Este tipo de museos ofrece al visitante, en general, la posibilidad de conocer una parte de la historia de país al que pertenecen. También de forma general se encuentran en inmuebles que son o fueron instalaciones militares, muchos de ellos edificios históricos.
Nosotros siempre los hemos visto como una puerta abierta para conocer la labor de estos profesionales ya sea en la actualidad o en el pasado. Los ejércitos han sido siempre una parte esencial de los principados, condados, reinos, estados modernos y casi cualquier forma política.
Los documentos y piezas almacenadas a lo largo de los siglos son muy numerosas y ahora se nos presentan en estos museos.
Pasemos a conocer qué museos militares existen en diferentes países.
Museos militares de España
Los 3 ejércitos, Ejército de Tierra, Marina y Ejército del Aire cuentan con sus propios museos.
Por ejemplo, La Marina, cuenta con toda una red de museos integrada por 7 museos (Museo Naval en Madrid, Museo Naval de Canarias, Museo Palacio de Santa Cruz, Museo Naval de San Fernando, Museo Naval de Ferrol, Museo Marítimo de Sevilla, Museo Naval de Cartagena).
De todos ellos destacamos el Museo Naval de Madrid. Se encuentra en la primera planta del Cuartel General de la Armada y su origen se remonta a finales del siglo XVIII, por iniciativa del Secretario de Marina del rey Carlos IV, Antonio Valdés y Fernández Bazán. Pero no será hasta casi 50 años más tarde cuando Isabel II inauguraría el museo en la Casa o Palacio de los Consejos, en la calle Mayor de Madrid, actualmente sede de la Región Militar Centro.
Las colecciones tienen un origen muy diverso, desde las aportaciones de la Casa Real hasta la antigua Secretaría de Marina, pasando por las extinguidas Compañías de Guardias Marinas o los Departamentos Navales de la Península y los apostaderos de Filipinas y Cuba. Además del Depósito Hidrográfico, el Real Instituto y Observatorio de San Fernando y el Instituto Hidrográfico de Cádiz.
De los museos del Ejército de Tierra destaca el de su sede en el Alcázar de Toledo. Es su principal museo, alberga un gran número de colecciones. Al igual que el Museo Naval de Madrid, organiza regularmente exposiciones temporales de gran calidad.
En 1803, a instancias del primer ministro Godoy, se crea en Madrid el Real Museo Militar origen del Museo del Ejército actual.
El Ejército del Aire cuenta con un solo museo pero muy extenso, casi 6,7 hectáreas con más de 140 aviones al suroeste de la capital de España.
Museos militares de Reino Unido
Los museos militares ingleses son bastante variados destacando sobre todo el Museo Imperial de la Guerra. Se crea en 1917 durante la Primera Guerra Mundial. Hoy en día está distribuido en varias sedes, 3 de ellas en Londres.
Sus colecciones se componen de documentos personales y oficiales, fotografías, material cinematográfico, grabaciones de historia oral, una gran biblioteca, así como una colección de arte, vehículos y aviones.
Destacan el HMS Belfast (C35), un barco fondeado en el Támesis convertido en museo donde se muestra cómo era la vida en altamar durante la Segunda Guerra Mundial. Fue botado en 1938 y a largo de 32 años prestaría servicio a Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea.
Otro museo curioso es Churchill War Rooms, las habitaciones o gabinete de la guerra de Churchill. En él se explican los 90 años de la vida de Winston Churchill, desde niñez, pasando por sus primeros años como Primer Ministro británico hasta sus últimos días.
Durante la segunda Guerra Mundial el gobierno británico había previsto el intenso bombardeo de Londres por lo que los órganos de gobierno debían ser dispersados por el país. También se pensó en situar en estos sótanos el centro de mando con el primer ministro a la cabeza. Churchill llegó a dormir aquí para su seguridad.
Museos militares de Francia
De todos los museos militares del país destaca el Museo del Ejército (Musée de l´Armée), situado en el excepcional Palacio Nacional de los Inválidos. Fue creado en 1905 tras la fusión del Museo histórico del Ejército y el Museo de la Artillería.
El imponente edificio estuvo destinado Creado originariamente por orden del rey Luis XIV de Francia en 1670. Su intención era contar con unas instalaciones que ofrecieran cobijo a los veteranos inválidos de guerra que quedaban sin hogar, de ahí su nombre.
Para muchos estudiosos constituye uno de los mejores museos de arte e historia militar del mundo. Repasa la historia militar sobre todo de Francia desde la Antigüedad hasta la Segunda Guerra Mundial.
Es complicado destacar alguna de sus partes, pero nos sobresale la parte dedicada a las cien maquetas de las fortalezas que fueron creadas a partir de 1668 para que Luis XVI pudiera realizar sus planes de conquista y sitio de determinadas poblaciones.
También no hay que perderse el Mausoleo de Napoleón donde se encuentran los restos mortales del que fue el terror de toda Europa.
Esperamos que os haya gustado el artículo y sea una excusa más para visitar este tipo de museos y cualquier otro.
Deja tu comentario