Al final, un museo, como casi cualquier organismo público, necesita comunicar a la sociedad lo que hace, decir que está presente, que le vengan a visitar, que la gente participe en sus actividades, etc.
Para ello puede haber multitud de maneras, y más ahora con la cantidad de medios gratuitos y de pago que cualquier persona tiene a su disposición.
Por supuesto, internet es un medio fundamental, pues es el medio de medios.
También, muchas veces, los propios eventos que impulsa un museo sirven para la promoción del mismo sin que nadie lo pretendiera.
Pero, ¿tiene que promocionarse un museo? Nosotros pensamos que sí, que si Mahoma no va a la Meca…
Los museos en las redes sociales
Una vez en twitter discutíamos en un encuentro virtual para hablar de cultura sobre las redes sociales y los museos. Nosotros defendíamos que, si bien son muy importantes, no son necesarias (estas dos palabras no son iguales y algunos no lo comprendieron).
Decimos esto porque lo necesario es otra serie de cosas como el personal, la información de las obras expuestas, las propias obras, el edificio, etc. Hay museos que no están en las redes sociales o que las usan muy poco, y no pasa nada. Pese a que nos dediquemos a las audioguías, éstas tampoco son necesarias, pero sí muy importantes ya que pueden refuerzan la promoción del museo, entre otras cosas si se distribuyen como archivos.
La posibilidad de hacer comunidad y de dialogar con ellos, de ser una especie de amigo del museo sin estar en una asociación, hace que la institución se sienta respaldada. Pero no sólo eso, sino que, los miembros de esta comunidad podrán difundir toda la información que quiera dar el museo a sus amigos y conocidos a través de “retuits“ y “compartir”.
De igual manera también es importante la relación entre los museos.
En cuanto a una buena utilización de las redes sociales ponemos como ejemplo al Museo Naval llevadas por su Fundación. No solamente porque quién lo lleva se dedica en cuerpo y alma, sino porque no se ciñe a un horario laboral. Además, contestan a las interpelaciones rápidamente y crean contenido, justo lo más complicado de hacer en las redes.
El Museo Nacional de Escultura es también un buen ejemplo en las redes sociales. Se nota que piensan mucho los contenidos y que tratan de aportar frescura. Más adelante hablaremos de ellos.
El Museo de Artes Decorativas es uno de los más sobresalientes por su originalidad, en febrero de este año dieron una pequeña charla muy provechosa.
Sabemos que muchos museos no pueden hacer más por las restricciones de personal. Contra eso es muy difícil de combatir (¡malditas crisis!).
Los eventos especiales de los museos
El hacer ruido mediático no es tan sencillo. El captar la atención sobre todo de los periodistas no es cosa fácil, pero algunos lo consiguen al tener que rendirnos por su originalidad.
Recientemente el Tate Britain, la Galería Nacional de arte británico y arte moderno en Inglaterra, ha lanzado una iniciativa muy curiosa: que se pueda visitar el museo por la noche manejando unos robot.
La idea nos parece muy buena, otra cosa es que sea operativa, que no genere el caos si todo el mundo quiere usarlo, o que sólo sean 4 robot. El caso es que el eco mediático ha sido mayúsculo en todo el mundo y ha colocado la noticia en la mayoría de diarios de papel y de internet de todo el mundo.
No sabemos el dinero que habrá costado, pero una campaña similar cuesta mucho dinero.
Los vídeos
Youtube, Vimeo y otras web de vídeos, no se han visto directamente como redes sociales, ya que no se bautizaron con este nombre, pero realmente lo son, pues es posible establecer comunidades, opinar, etc.
Subir vídeos a estos canales puede ser algo muy bueno a la hora de aportar contenido. El Museo del Prado y otros lo hacen con regularidad. No hace falta subir largas grabaciones, sino es posible crear píldoras de contenido.
Con un poco de ingenio y una cámara compacta es posible conseguir unos buenos resultados.
Un vídeo que nos gusta especialmente es el de Mi gran noche en el Museo Nacional de Escultura,
A raíz que de una iniciativa de ICCROM que pretende poner a bailar al personal que trabajan en las instituciones culturales, se grabó un video muy original y muy bien montado.
Para todos aquellos que queráis conocer más sobre las producciones audiovisuales en los museos tenéis una charla en vídeo aquí de la persona que lleva estos asuntos en el citado museo.
Como veis, la creatividad es clave así como el trabajo continuo. Además, el presentar novedades como exposiciones temporales, nuevos servicios o recientes incorporaciones a la colección, servirán para que aquellos que ya habían visitado el museo tengan una nueva razón para disfrutarlo.
Deja tu comentario