Preguntas más frecuentes
¿Qué es AudioViator?
Este es un proyecto que, basándose en la colaboración de los internautas e instituciones y en la creación propia, permite escuchar audioguías en distintos idiomas para visitar museos, monumentos, ciudades, hacer rutas de naturaleza y otros recorridos que puedan acercar el conocimiento a todos.
Sabemos que no es lo mismo visitar una ciudad o museo leyendo largos textos y transportando pesadas guías, a que te cuenten al oído la historia de sus mejores rincones y que te expliquen los detalles que sin ayuda no descubrirías. Por ello, AudioViator, quiere ayudar a difundir la cultura de esta manera, con la colaboración de todos.
En AudioViator entendemos que una audioguía es un conjunto de archivos de audios asociados a una imagen de un plano, obra de arte o esquema.
¿Qué quiere conseguir?
Queremos difundir el conocimiento en Internet y servir de ayuda a toda aquella persona inquieta que quiere saber más de forma completamente gratuita. Creemos que la cultura debe ser lo más económica posible.
Escuchar audioguías, y… ¿descargarlas?
Hemos estado mucho tiempo ofreciendo descargar las audioguías. En 2008 muchas gente preparaba sus viajes teniendo como herramienta los ordenadores, hoy en día usamos mucho más el móvil, y concretamente los teléfonos inteligentes y tabletas. Creemos que ya no tiene sentido descargar las audioguías, descomprimirlas y pasarlas al móvil o a un reproductor mp3.
Consumimos de forma inmediata (para bien o para mal), buscamos, elegimos y escuchamos. Por ello esta web está adaptada para todo tipo de pantallas (salvo error), de forma que se puede escuchar las audioguías directamente.
Un intento de avanzar en esto fue la creación de una aplicación, ya retirada. En el futuro volveremos a lanzar otra aplicación pero siguiendo la misma filosofía: una app para todos las audioguías.
Crear audioguías
El sistema de creación de audioguías ahora será más cerrada. De momento no es posible crearlas salvo para los anteriores colaboradores y las instituciones que quieran hacerlo.
En la anterior versión de la web contábamos con un sistema de creación de audioguías. Revisar todo contenido nos generaba mucho trabajo y nos dimos cuenta que gran parte eran textos copiados de forma literal de páginas de internet, que además no eran oficiales, textos nos verificados y con un lenguaje que no las hacía amenas.
Por suerte, existía y existe un grupo de personas e instituciones implicados en la audioguías, por ello continuábamos con ello.