La situación en Oriente Medio y África provocada por la guerra y el hambre ha hecho que grandes grupos de personas huyan para buscar una vida mejor en suelo europeo.
Bulgaria levantará una valla de más de 100 kilómetros en su frontera con Turquía que pueda parar estos desplazamientos, pero, esto no es nuevo. Trataremos en este artículo de repasar alguno de los muros fronterizos más importantes en la Historia y veremos que han existido y existen muchos. No entraremos en su eficiencia o si han servido bien a sus fines, pero sí diremos que es muy triste el que se tengan que levantar, ya que no es otra cosa que una de las materializaciones de las consecuencias de un conflicto explícito o latente.
Hoy se siguen levantando muros en varios lugares de la Tierra, pero ya nos son de piedra sino de cemento y/o metal, ya no tienen merlones sino concertinas. Las guarniciones se han ido sustituyendo poco a poco con electrónica, infinidad de sensores y otros sistemas.
Muro de Adriano
En el año 122 de nuestra era el emperador romano Adriano decidió levantar un muro que protegiera a la provincia de Britannia de los pictos que tanto amenazaban la vida pacífica de sus ciudadanos al sur del muro. Suponía la materialización de esta frontera del Imperio. Hoy día es posible visitar los fuertes que reforzaban la defensa y varios de los tramos de la muralla ya que otros fueron desmontados con posterioridad para aprovechar los materiales a lo largo de los siglos. En 1987 fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Se califica como “el monumento más importante construido por los romanos en Gran Bretaña”.
Dos décadas más tarde se levantó más al norte un segundo muro, la Muralla de Antonino, ya que fue el emperador romano Antonino Pío quien mandó levantarlo.
En 2008 este monumento fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Gran Muralla China
Es uno de los símbolos de China y uno de los monumentos más visitados del país. Se construyó en varios periodos de la historia, entre el siglo V a. C. y el siglo XVI. Su misión era la de proteger la frontera norte del Imperio Chino de los ataques de los nómadas Xiongnu de Mongolia y Manchuria.
Si vemos la distribución de la muralla en un mapa podremos ver que tiene ramificaciones y construcciones secundarias. Se calcula que tiene más de 21.000 kilómetros de largo. Se extiende desde la frontera con Corea al borde del río Yalu, hasta el desierto de Gobi. Hoy sólo se conserva un 30% de la muralla. Su altura es de 6 a 7 metros y tiene de 4 a 5 metros de ancho.
La muralla es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987. Se estima que murieron unos 10 millones de trabajadores murieron durante su construcción.
Muro de Berlín
Para muchos era el Muro de la vergüenza que desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 separó la zona de Berlín bajo control de la República Federal de Alemania del Berlín Oeste, capital de la República Democrática de Alemania.
Tras la II Guerra Mundial Alemania quedó dividida en dos partes quedando Berlín en la parte comunista. A su vez esta capital se dividió en dos de forma que un muro de 45 kilómetros la y otros 115 kilómetros rodeaban su parte oeste. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría.
En la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, sin previo aviso se construyó el muro competo quedando sin construir una pequeña parte que se vigiló de forma importante.
Familias, negocios y la vida de muchas personas quedaron rotas por esta frontera interior.
En el marco de la reunificación de Alemania el muro “cayó” en 1991 y miles de alemanes pudieron cruzar a ambos lados sin que nadie les detuviera. Después se comenzó a demoler el muro para borrar esa herida para siempre de la capital alemana. Algunos tramos del muro han quedado como recuerdo.
Zanja de Alsina
Es conocida como la Zanja de Alsina o Zanja Nacional y se encuentra en Argentina, concretamente en la provincia de Buenos Aires. Consiste en un sistema defensivo de fosas, terraplenes y fortificaciones construidos entre los años 1876 y 1877. Recibe el nombre del Ministro de Guerra Adolfo Alsina que propuso su construcción para ganar de forma permanente los extensos territorios que estaban aún dominados por los indios y terminar con los malones. Se entendía que constituían una barrera para el avance del “progreso nacional” en el centro y sur del país. Posteriormente se inició la llamada conquista del Desierto con la que se derrotó a las poblaciones indígenas y se establecieron las fronteras en esta parte del país.
Muro Estados Unidos – México
Es uno de los muros fronterizos más recientes, iniciándose en 2007 dentro del programa estadounidense contra inmigración ilegal conocido como Operación Guardián.
Es una valla de seguridad compuesta por tres barreras de contención, iluminación de muy alta intensidad, detectores de movimiento, sensores electrónicos y equipos con visión nocturna conectados a la policía fronteriza de EE.UU. También existe vigilancia permanente con camionetas todoterreno y helicópteros artillados.
Supone 595 kilómetros de extensión y más 800 kilómetros de barreras para impedir el paso de vehículos.
Deja tu comentario