Muchas veces parece que los museos de una ciudad son los más famosos, los más mediáticos, los de los grandes edificios. En este artículo vamos a hablar de varios de los que nos hemos topado en nuestros frecuentes viajes. A nuestros lectores se les ocurrirán muchos más. No os importe escribirnos sobre ellos al contacto de la web.

Aquí hablaremos de varias ciudades con un turismo muy importante como París, Londres y Toledo. Añadimos además otro por ser casi un antimuseo, está en Nueva York y presume de ser el más pequeño del mundo con sus 6 metros cuadrados.

Museo de las cartas y los manuscritos (París)

Este museo en encuentra en París y su nombre en francés es Musée des Lettres et Manuscrits.

Es un museo privado fundado en 2004 por Gérard Lhéritier en el que se exponen miles de manuscritos, dibujos y cartas autógrafas originales de gran importancia. Se contabilizan cerca de 135.000 documentos.

Podemos admirar documentos de Descartes, Voltaire, Stendhal o Julio Verne.

De pintores como Ingres, Manet ó Degas. Músicos y compositores como Mozart, Beethoven o Chopin. De científicos como Newton, Pasteur ó Marie Curie. Pero también de miembros de la realeza como Carlos VI, Carlos VIII, Francisco I o el rey Enrique IV de Francia.

Organiza periódicamente exposiciones temporales muy interesantes.

DATOS ÚTILES

Localización: 222 boulevard Saint-Germain, 75007 Paris. Distrito : Musée d’Orsay – Saint-Germain-des-Prés

Abierto de martes a domingo de 10:00 a 19:00. Los jueves hasta las 21:30.

Cerrado todos los lunes y 1 enero, el 1 mayo y el 25 de diciembre.

Entrada: 7 euros, precio reducido: 5 euros.

Gratis para menores de 12 años.

Whitechapel Bells Foundry (Londres)

Este es otro de esos pequeños museos desconocidos. Este museo y fundición lo encontramos a tan sólo 10 minutos de la Torre de Londres.

Su origen está en 1570, cuando gobernaba Isabel I. Entonces se abrió esta fundición para realizar  campanas de forma artesanal, sin moldes. Lleva en el mismo local desde 1739.

Su nombre deriva directamente del nombre de la calle en la que se encuentra.

De aquí han salido muchas de las campanas de la ciudad y del país, incluso alguna de las de las colonias como la Liberty Bell de 1752. Su tañido llamó a los ciudadanos de Filadelfia a escuchar la lectura de la declaración de la Independencia en 1776. También de esta fundición salió la Great Bell conocida como Big Ben, en 1858.

Esta fundición ha suministrado las 12 campanas de la Catedral Surrey, localidad cercana a Londres, las 14 campanas de la Catedral de Canterbury en 1981 y  las campanas de la Catedral de Washington en 1964.

Puede visitarse la factoría y su pequeño museo.

DATOS ÚTILES

Localización: se encuentra en el 32/34 Whitechapel Road, London E1 1DY.

Abierto de lunes a viernes de 9:00 a 17:00. Las visitas al museo tienen unas horas establecidas, debemos reservar previamente.

Entrada general: 12 libras.

Museo Victorio Macho (Toledo)

Este museo está situado en la zona de la antigua judería de Toledo (España). Se encuentra en el enclave de Roca Tarpeya y es gestionado por una institución privada, la Real Fundación de Toledo, auténtico ángel de la guarda de la ciudad.

Victorio Macho fallece en Toledo en 1966, siendo enterrado como era su deseo a los pies del Cristo del Otero en Palencia. En su testamento legó al pueblo español una parte muy importante de su obra y su casa de Roca Tarpeya, abriéndose el museo en su casa en 1967. Más tarde se hizo cargo del mismo la Real Fundación de Toledo y también estableció aquí su sede.

Además,  se encuentra en un lugar privilegiado, con unas vistas incomparables de la ciudad de Toledo, donde arte, paisaje e historia se dan de la mano.

El espacio está dividido en 4 zonas visitables, el edificio llamado el Tallerón, por donde se efectúa la entrada, después se visita el jardín, a continuación la cripta y por último el Museo.

DATOS ÚTILES

Localización: Plaza de Victorio Macho s/n, Toledo.

Abierto de lunes a sábados de 10:00 a 19:00. Domingos de 10:00 a 15:00. Horario continuo. http://www.realfundaciontoledo.es/html/index.html

Entrada normal: 3 euros.

Reducida: grupos previa solicitud, estudiantes y mayores de 65 años.

Gratis: menores de 12 años y amigos de la fundación.

Museum, el museo más pequeño del mundo (Nueva York)

Este lugar supone el contrapunto absurdo, divertido y bizarro a los grandes museos neoyorquinos.

Son solo seis metros cuadrados en los que sus fundadores han reunido una colección de objetos con dos denominadores comunes: ser absurdos y bonitos.

El nombre, Museo, y el lugar que ocupa. Que, como dicen, no tienen intención de ampliar. Además de la colección, hay una tienda de recuerdos (una balda con camisetas, bolsas de tela y lápices con el logo del museo) y una cafetería,… es decir, una cafetera y alguna galleta.

Una pieza famosa es el zapato que le tiraron a George Bush.

No es sencillo de encontrar. Incluso buscándolo, es difícil de encontrar. Se encuentra en Chinatown, Manhattan.

Se fundó en 2012 y tuvo tres fundadores: Benny Safdie, Josh Safdie y Alex Kalman

La colección está formada por objetos donados o comprados que responden a tres normas:

  • Nada de lo expuesto es arte
  • Las piezas son elegidas por motivos
  • Nada es vintage.

“Es una cápsula del tiempo”, según uno de los fundadores, Josh Safdie, cineasta como el resto en la productora independiente que tienen, Red Bucket Films.

El museo es una mirada y reflexión irónica al mundo en el que vivimos.

DATOS ÚLTILES

Abierto sólo los sábados y domingos de 12:00 a 18:00 (aunque no siempre se cumple este horario).

Entrada: gratis, aunque se piden donativos para poder mantenerlo. http://www.mmuseumm.com/

Localización: Cortlandt Alley (entre Franklin Street y White Street). Metro Canal Street.

Museos con encanto